Criminalización de la pobreza - Menores implicados
http://edant.clarin.com/diario/2008/10/22/um/m-01786582.htm
Tras el crimen del ingeniero, Scioli impulsa una baja en la edad de imputabilidad para delitos graves
"Una vez más, nos encontramos con menores vaciando el cargador de un pistola calibre 45", dijo el gobernador bonaerense, en referencia al asesinato de Ricardo Barrenechea. Y llamó a "acelerar algunos debates". Por el caso hay tres detenidos, entre ellos un chico de 15 años.
"Un fantasma en San Isidro". Por Horacio Convertini, de la redacción de Clarín.
INCOMUNICADO. Efectivos de
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salió esta tarde a dar su opinión sobre el crimen del ingeniero Ricardo Barrenechea, ocurrido ayer en San Isidro y por el que hay tres detenidos, entre ellos un chico de 15 años. Entre otros aspectos, calificó el hecho como un "dolor inigualable". Y en simultáneo, volvió a impulsar una baja en la edad de imputabilidad para delitos graves.
"Hay que acelerar algunos debates, es un tema central a partir de los 12, 13 o 14 años en los delitos graves. Hay países de la región que han encarado este tema, pero repito, ésto no se soluciona sólo por eso", aseguró en una conferencia de prensa efectuada en
"Una vez más, nos encontramos con menores vaciando el cargador de una pistola calibre 45", agregó el gobernador. Y sostuvo que, frente al caso, la postura de su Gobierno es "hacerse cargo de la situación, sin excusa", al tiempo que advirtió que "hay 400 mil menores sin trabajo ni estudio en
Fuentes judiciales y policiales informaron que entre los capturados hay un chico de 15 años que podría ser el autor material del hecho. De hecho, tiene un gran parecido con uno de los dos identikits elaborados por
En los procedimientos realizados por la policía bonaerense en la villa Puerta de Hierro, de Ciudad Evita, también se secuestraron municiones y armas, entre ellas una pistola muy similar a la utilizada para balear a Barrenechea y a su hijo Tomás, de 18 años, quien permanece internado.
Este mediodía, en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de San Isidro declaró el estado de emergencia de ese partido y reclamó mayor cantidad de efectivos policiales, más patrulleros y la permanencia de los efectivos de Gendarmería Nacional en la zona de la villa
El asalto donde mataron al ingeniero Ricardo Barrenechea (46) fue el más trágico de una seguidilla de seis golpes que hubo ayer en casas de San Isidro en el lapso de apenas dos horas.
(Fuente: DyN y Télam)
Luego del asesinato de Ricardo Barrenechea, en octubre de 2008, los medios de comunicación remarcaron la mirada del gobernador de
Los grandes diarios, radios y canales de televisión fueron considerados creadores de la verdad, influyentes en la opinión pública; citando a Calicchio, «mucha gente se dio cuenta de que los medios de comunicación no eran (ni son) los que justamente mostraban la realidad sino los que la representaban». Lo que hacen es dar una visión parcial de los acontecimientos, «informar es dar forma» (según Barbero en Prensa: la forma-mito del discurso de la información) y las agencias de noticias dan forma dependiendo de sus intereses. Así es como eligen la información para armar una noticia, su titulación y la jerarquización de datos como forma de posición en el conflicto y de modificación de valores y de reglas en la sociedad.
En temas específicos, como en la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad, el discurso de los medios tiene (o intenta) gran influencia en el debate público. Así mismo, se analizan publicaciones respecto de delitos cometidos por menores, mayormente estigmatizados no solo por su edad, sino también por la clase social a la que pertenecen.
La noticia, más específicamente la medida impulsada por Daniel Scioli, no transmite un discurso inocente (Barbero), por el contrario, criminaliza a un sector de la sociedad (bajando la edad en la que chicos de 12, 13 o 14 años pueden comenzar a ser procesados por delitos graves), eso es rebajarlo, negarlo y excluirlo.
Aquí se podrían adaptar las palabras de Calicchio, en Los piqueteros y los medios: ¿Por qué hablar de comunicación?, cuando dice: «los medios...comenzaron a hablar de los piqueteros y a instalar esa palabra en el resto de la sociedad, generalmente con una connotación negativa». Pues así es: hablar de delitos, es remitirse automáticamente a menores implicados directa (en la mayoría de los casos actuales) o indirectamente en el hecho.
Ahora me centro en el primer complemento: la radio comunitaria del Bajo Flores. Volviendo a Jesús Martín Barbero «no cualquiera tiene derecho a hablar, no todos pueden hablar de todo». Por otra parte, Calicchio cita una nota de ANRed «después de los sucesos del 2001, se afianzó la necesidad de utilizar la comunicación alternativa como una herramienta que desmitifique y desnaturalice la representación que los medios masivos hacen de la realidad». A falta de información positiva proveniente de la villa, algunos vecinos crearon la radio, aquella que transmite todo lo que ocurre en la 1.11.14; ellos sí consiguieron el derecho de expresarse.
Por sólo pertenecer, quienes integran las clases sociales bajas, son mal vistos por la sociedad, criminalizados por los medios y excluidos por el Gobierno: a través de la inexistencia de planes que brinden trabajo, salud y vivienda digna. (Complementa el artículo editorial Que la pobreza...).


