Powered By Blogger

Buscar este blog

Por Giannina Ojeda (segundo eje)

Fuerte Apache (F.A.) plasma su realidad en canciones

(*) Para este segundo eje, fue elegido el recurso musical: F.A (Fuerte Apache) - El mundo del revés, es una banda de hip-hop que se hizo conocida por reflejar en sus melodías las experiencias vividas, sus costumbres y



«La mediatización no tiene fin y es el producto del desciframiento textual, tanto de las palabras, hechos y experiencias de la vida cotidiana» (Silverstone, ¿Por qué estudiar los medios?, Capítulo 2 «Mediatización»).

El grupo de hip-hop F.A. saca a relucir sus vivencias desde la infancia, a través de canciones de estilo testimonial. Sus letras hablan de sus vidas (todos los integrantes del grupo); amigos fallecidos; enfrentamientos contra la policía; la marginalidad; sus costumbres; sus infancias. Todo lo plasman en su música.

Según Silverstone «todos participamos en el proceso de mediatización». Con ello me refiero a, en este caso, quienes siguen la banda, los productores discográficos, los medios que hacen a la difusión (radios y televisión e Internet a través de videos musicales); quienes escucharon sus letras ocasionalmente y reprodujeron al menos un comentario al respecto.

En el texto Tecnologías de la Comunicación e Instituciones Sociales de Raymond Williams, el autor nombra los «usos» y dice que nuestro mundo ha sido alterado por los usos que cada sociedad le ha dado a las tecnologías. Siguiendo con Fuerte Apache, la banda se ha involucrado con la radio más que con cualquier otro medio. Hacen uso de la radio (a través de su música) para mostrar una realidad social, aquella que viven los habitantes de dicha villa.

Regresando a Silverstone, en el capítulo 10 «La Casa y el Hogar», dice lo siguiente: «el hogar como un espacio mediatizado». Las historias de vida de los integrantes del grupo son distintas entre sí, pero al ser representadas en sus composiciones pasan a manos de los medios (y de todos, por la globalización existente) y de este modo se vuelven mediatizadas.

En este segundo eje, a diferencia del primero, la clase baja es favorecida por la mediatización de la cultura. Al ser los mismos habitantes de la Villa quienes sacan a relucir sus vivencias (y no los medios, quienes interpretan los hechos desde afuera), tienen la oportunidad de conmover a los ciudadanos y de mostrarse «normales», contrarrestando el discurso y la imagen que los estigmatiza por ser pobres y habitar los monoblocks de Fuerte Apache.

(*) Aclaración: el video debe tomarse como archivo de sonido. De lo contrario se hubiese publicado el video musical original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario