Powered By Blogger

Buscar este blog

Por Virginia Martín (Tercer eje)

TENDENCIAS : LA GENERACION DIGITAL
Los chicos enchufados todo el día a la tecnología son cada vez más

CONECTADO FULL TIME. Eugenio se levanta cuando suena el celular. Y desayuna mientras lee el diario on line.



Georgina Elustondo
geulstondo@clarin.com

¿Despertador? Ni hablar. Los saca de la cama la alarma del celular. O el iPod, o la computadora, al activar las órdenes que programaron con relativa anticipación. Viajan en colectivo o caminan por la calle ajenos a los "sonidos" de la ciudad, enchufados a su reproductor de música digital, frenando el paso cada tanto para enviar o chequear mensajes de texto con su teléfono celular. Usan el chat y el messenger para "charlar" con sus amigos, publican historias y fotos en Internet con la naturalidad de quien escribe un recado en papel e incorporan rarezas tecnológicas con la facilidad intuitiva de quien mamó esa lógica desde la cuna. Son la generación digital, adolescentes y jóvenes hiperconectados que viven lo virtual y lo digital como un estilo de vida y un modo de relación social y personal.

Juegan, leen, estudian, escuchan música, sacan fotos, se vinculan, se hacen amigos y hasta se "encuentran" a través de Internet o de sus cada vez más polifacéticos celulares o agendas electrónicas. Para cientos de miles de adolescentes argentinos, la web, la tecnología y los entornos digitales son mucho más que un ingrediente clave en su cotidianeidad: son, sobre todo, un rasgo fundamental (y distintivo) de su propia identidad. "No ven las nuevas tecnologías como una forma de vincularse. Para ellos es 'la' forma de vincularse. Está totalmente incorporada a su cultura y a su subjetividad", explica el psiquiatra Julio Moreno, especializado en temas de Internet.

Les resulta impensable comprar un rollo de fotos o enviar una carta en papel a través de una oficina de correo. Para ellos, enciclopedia es sinónimo de Encarta y el diccionario es una página web donde ingresar una palabra y obtener al instante su significado, su sinónimo o el mismo término en otro idioma.

No hablamos de un grupo minoritario. El fenónemo, aunque en distintos grados (y de acuerdo a las posibilidades de acceso de cada sector) atraviesa a toda la sociedad. Según un relevamiento de la consultora Prince & Cook, el 42% de los usuarios de Internet argentinos tiene menos de 25 años. Y casi 2 de cada 10 todavía no cumplieron 18.

"Cada vez se conectan más los menores de 14. Los adolescentes son el consumidor por excelencia de productos tecnológicos multimediales. Navegan y chatean desde el celular, son los que envían más mensajes y los que más se bajan aplicaciones a teléfonos y PCs. Es el segmento más deseado por las compañías", dice Pablo Tedesco, de Prince & Cook.

"Son la generación learning-by-doing: aprenden haciendo. Tienen una gran adaptabilidad tecnológica y se manejan casi intuitivamente con los nuevos dispositivos", agrega. Matías Attwell, gerente general de Terra Argentina, coincide. "Hay capacidades que se pueden trasladar de una tecnología a otra, porque tienen lógicas y patrones comunes. Ellos nacieron con la nueva tecnología. Les resulta familiar".

Con la misma naturalidad con que sus padres levantan el teléfono o deambulan con el zapping, cientos de miles de adolescentes incorporan a diario tecnologías que están cambiando la forma en que se relacionan entre ellos y con el mundo. El lugar de encuentro ya no es la plaza, la esquina ni el club: es Internet.

"Los chicos se conectan porque allí están sus amigos. Y es un fenómeno asociado también a la restricción del espacio público. Por la inseguridad, por las corridas o porque los ambientes se achican, los lugares de encuentro se reducen. La gente se refugia en el ciberspacio porque es una manera de no estar solos y de estar comunicados", explica Susana Finquelievich, investigadora del Conicet y presidenta de Links, una asociación que promueve la Sociedad de la Información.

El
concepto tradicional de comunidad —y de grupo— se redefine en el marco de esta nueva tendencia. "Los códigos y reglas de esas relaciones son diferentes. Pueden fingir ser otros, abandonar conversaciones sin despedirse o entrar al chat como invisibles. Los contactos se vuelven más líquidos, más evanescentes, pero también se generan lazos y vínculos que no existirían de otra manera", dice Moreno.

El interés por la tecnología es creciente. "En ningún país de Latinoamérica hubo una explosión como la que se dio en Argentina. Nuestro país sigue teniendo una clase media muy educada e interesada en generar contenidos", dice Attwell. Los números lo respaldan: en el sitio "local" de Terra los argentinos crearon 12.000 blogs en cinco meses y generaron 663.000 fotologs (1.800 por día) desde marzo del 2005.

Diarios íntimos, pero públicos. Fotos personales, pero al alcance de todos. Contradicciones que, en la era digital, dejaron de serlo. "Ponés tu historia en la web, la gente la sigue. No te conoce pero sabe lo que te pasa, te tira consejos. En la web siempre vas a encontrar gente como vos, algo difícil de lograr en la vida, en la escuela o en el country. Nunca te sentís solo y es más barato que el psicólogo", dice Franco, que tiene 16, va al colegio San Andrés y prefiere obviar su apellido porque, dice, su papá "no entiende estas cosas de él".

Correos electrónicos. Canales de chateo. Listas de mails temáticos. Muds. Blogs. Fotologs. Todo un mundo... El que viven los chicos de hoy.

Los jóvenes de hoy viven prácticamente para las tecnologías, dependen ampliamente de ellas, y esto sucede en todo el mundo. Y en todas las clases sociales. Aunque se puede decir que varios no disponen de las tecnologías en sus casas, se las arreglan de alguna u otra forma para poder disfrutar de ellas. Los chicos de hoy por medio de estos aparatos, que se los ha llamado nuevas tecnologías, organizan sus días.

Algunos de los procesos de globalización que encierran a los jóvenes son por ejemplo las redes sociales, o el uso del Internet. Proceso a través del cual, los jóvenes se mantienen en contacto en forma global. A pesar de que las diferencia sociales que existen hoy en día en todo el mundo, ningún joven se pierde de usar una computadora, una play stayon, un celular con cámara.

La tecnología avanza a escala global año tras año. Y uno de los principales beneficiados o perjudicados, según el pensamiento de cada uno son los jóvenes.

Las nuevas tocologías han cambiado las culturas en el mundo entero, las costumbres ya no son las mismas a las de antes, se puede decir que el mundo gira alrededor de estos aparatos que atrapan a todos ya sean de una u otra clase social.

Los jóvenes viven frente a la pantalla de la computadora, por más que a veces no estén haciendo nada, simplemente apreciarla. Muchos de los jóvenes de las clases sociales bajas que no poseen ni computadora ni Internet en su casa disponen de los ciber café, centros donde se puede hacer uso del Internet, pero donde al tener que pagar para poder disponer de este, el uso que se le da es mucho más mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario